Participantes

ARS ELECTRONICA 2008

Arturo Castro
Ingeniero, artista y profesor.
Es uno de los principales desarrolladores de la herramienta de código abierto OpenFrameworks, dedicada a la programación creativa. Su trabajo se vincula principalmente a la interacción, las redes y la comunicación. Uno de sus mayores intereses se centra en las posibles implicaciones de la cultura de código abierto (open source).

Elena Kokkinara
Investigadora y doctoranda en el EventLab (Universitat de Barcelona).
Se gradua en Computer Science en laUniversidad de Atenas (Grecia) en 2008, y obtiene un BSc en Computer Graphics Vision and Imaging en la University College London, Londres, en 2010. En 2007 trabaja durante dos años como ingeniera en software en BOSS Informatics (Atenas), desarrollando el sistema de Enterprise Resource Planning (ERP). Tras obtener su grado de máster, trabaja como asistente de investigación durante un año en la Universidad Pompeu Fabra (UPF, Barcelona), desarrollando aplicaciones de realidad virtual. Actualmente realiza su doctorado en EventLab (Universitat de Barcelona), bajo la supervisión de Mel Slater y Joan López- Moliner, con un trabajo de realidad virtual (proyecto HYPERSPACE). El objetivo científico de su estudio es comprender cómo las personas reaccionan en entornos inmersivos virtuales e identificar los mecanismos del cerebro que provocar la percepción de los espacios virtuales como reales.

Ivaní Santana
Bailarina y coreógrafa en el campo de la tecno-danza desde 1990.
Desde el 2005 trabaja con la Network Dance Perfomance. Tiene un máster y un doctorado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Católica de Brasil y un postdoctorado del Sonic Arts Research Center de la Queen’s University de Belfast. Es profesora del Instituto de Humanidades, Arte y Ciencia y de los programas de máster y doctorado de Teatro y Danza de la Universidad de Bahía, en Brasil.
Es coordinadora del grupo de investigación de Poética Tecnológica y dirige la comunidad Map and Program of Digital Dance (MAPAD2).

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José Vittone
Diseñador visual y de interacción en Telefónica I+D, Barcelona.
Cuenta con un máster en Digital Media Design, Elisava (UPF), Barcelona, y un grado en Diseño de Comunicación visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha trabajado como diseñador freelance para Usolab, Barcelona, diseñando interfaces para aplicaciones y sitios webs interactivos. Actualmente trabaja en Telefónica I+D, en Barcelona, como diseñador visual y de interacción en el proyecto Crónicos, una plataforma de telepresencia para monitorear remotamente pacientes con enfermedades crónicas.

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Marcel.lí Antunez
Artista.
Reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes del arte electrónico y la experimentación escénica, la trayectoria de Marcel·lí Antúnez abarca un período de 30 años, durante los cuales ha desarrollado un universo visual absolutamente personal e iconoclasta, basado en en una reflexión sobre sistemas de producción artística, lo que él llama Sistematurgia, con una iconografía particular y propia. Ha realizado instalaciones y performances, en museos, galerías, teatros y espacios no convencionales en más de 40 países, entre los que se encuentran el Musée Europienne de la Photographie de la Ville de Paris, el Institute of Contemporary Arts de Londres, el DAF de Tokio, el MACBA de Barcelona o el ZDB de Lisboa. Su obra incluye performances mecatrónicas, en ocasiones con robots, instalaciones interactivas y colaboraciones con colectivos entre los que se destaca la Fura dels Baus del que fue fundador y líder en los años ochenta.
* foto de Carles Rodríguez de la performance Epizoo.

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Martin Hug
Artista y tecnólogo.
Diplomado en percusión por la prestigiosa “Swiss Jazz School de Berna”, Suiza. Tiene estudios de composición, piano, trombones y arreglos musicales. Ha realizado estudios sobre composición de Palestrina (siglo XII) con el compositor Günstein Olofson en la “Hochschule für Musik” en Freiburg Alemania. Ha ejercido como profesor de batería y prosiguido su labor como percusionista de jazz con el violonchelista neoyorquino Muneer Abdul Fatah. Participa en recitales de música contemporánea. Investiga sobre percusión y elabora instrumentos originales inspirados en objetos cotidianos y crea sus programas para sus conceptos de música electrónica. Con ellos ha actuado en performances de danza y artes plásticas en diversos lugares: Fundación Miró, CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Teatro L’Espai, Mercat de les Flors, SideCar, L.E.M., Art&Brut, La Puerta y Festival Sónar.

Oscar Divorra
Investigador en Telefónica I+D, Barcelona.
Después de su M.Sc. Thesis en Scale-Space segmentation en el EPFL, trabajó como investigador en el Signal Processing Institute de la misma universidad en el marco de su PhD. Desde 2005 hasta 2008 trabajó en Thomson Corporate Research (ahora Technicolor) en Princeton, Estados Unidos, liderando una investigación en nuevas estrategias de modelación en video para MPEG-HEVC/H.265. Desde el 2008 colabora con Telefónica I+D en telepresencia para la comunicación immersiva. Además, ha liderado el proyecto europeo 3Dpresence, uno de los primeros sistemas telepresenciales 3D.

Pierre Bourdin
Investigador en computer graphics y realidad virtual aplicados al contexto de la psicología y la neurociencia en el EventLab.
Ha sido responsable de proyectos innovadores en el ámbito del 3D y la realidad virtual, especializado en proyectos que integran a científicos que no vienen del campo de la informática.
Ha liderado y participado en diversos proyectos como por ejemplo el “Stick Pierced”, un proyecto de digitalización y visualización 3D Stereo en tiempo real de un objeto prehistórico para el Museo de Toulose, en colaboración con G. Subsol LIRMM y F. Duranthon de MHNT. También ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con la visualización de paisajes com por ejemplo “Numerical Massane“, una visita virtual 3D a un parque nacional. Además ha sido uno de los coordinadores del proyecto VLS – LRC que busca unificar a nivel regional (Languedoc-Roussillon en Francia y Cataloña en España) los actores implicados en los ecosistemas de modelación y visualización de paisajes virtuales.

Roc Parés
Artista, professor e investigador en Comunicación Interactiva de la Universidad Pompeu Fabra.
Licenciado en Bellas Artes (UB) y Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF) especializado en realidad virtual. Actualmente dirige el Máster Univetsitario en Artes Digitales (Idec/UPF). Sus experimentos han sido presentados en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Fundació Joan Mirò (FJM), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Centro Cultural de Belem, Tate Gallery, Art Gallery of Ontario (AGO) National Museum of Photography, Film and Television (NMPFT), Centro Cultural de España en México y Brandts Danmarks Mediemuseum, entre otros.
Define su trabajo como intersticial, ya que dicho concepto le permite dar cuenta del ansia por hurgar en las grietas; en aquellos espacios en los que -de forma casi imperceptible- se ejemplifican la fragilidad y la relatividad de todo aquello que sentimos, creemos, pensamos, hacemos, decimos o aparentamos ser.

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Sonia Cillari
Artista multimedia y arquitecta.
Su trabajo implica la creación de mecanismos sensoriales y perceptuales en entornos immersivos y aumentados. Su investigación artística explora como los patrones de consciencia, percepción e identidad emergen en estos contextos. Durante los últimos años ha estado especialmente interesada en el campo de investigación del “cuerpo como interfaz”.
Ha sido artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten, Netherlands Media Art Institute/NIMk, STEIM, M4gastatelier (Amsterdam), V2_ (Rotterdam), [ars]numerica (Montbeliard, FR) y la Claudio Buziol Foundation (Venecia).
Ha recibido los premios First Prize at VIDA 13.0 (España 2010), Art Division Excellence Prize en la 11th Japan Media Arts Festival (Japón 2007), Mención especial en el Prix Ars Electronica – Interactive Art (Austria, 2011 y 2007) y VIDA 9.0 (España 2006).

Valeria Righi
Doctoranda en el Interactive Technologies Group(GTI) de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Licenciada en Media Science and Communication, Universita’ di Roma Tor Vergata, y máster en
Cognitive Systems and Interactive Media, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Investiga el uso de superficies multi-touch y la videoconferencia para el incremento de la colaboración, la concienciación y la conexión entre espacios remotos en escenarios diversos (que incluye espacios expositivos de museos).
En su investigación actual, explora el uso de entornos colaborativos online (ej: comunidades online, redes sociales, etc…) por parte de gente mayor desde un prisma etnográfico.

El encuentro será conducido por:

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Maíra Sala
Maíra es de Rio de Janeiro, Brasil, donde se formó en cine en la Universidad Federal FLuminense. Trabajó por algunos años en el mercado audiovisual de su ciudad, colaborando en cortos y largometrajes como productora, vestuarista y productora de arte.
En diciembre del 2007 cambió radicalmente su carrera laboral al graduarse con Honor en el Master de Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. En este master conoció y se involucró en el universo del arte con tecnología y las posibilidades de la programación orientada al arte.
Desde entonces desarrolló sus aptitudes como programadora trabajando como freelancer en diversos proyectos artísticos, proyectos web y desarrollando para algunas empresas en Barcelona.
La primera versión de su pieza ENGRANAJE – desarrollada para el largometraje Resaca – fue presentada en diversos festivales como ISEA, PDCON, ART FUTURA, LIVE CINEMA, ELECTROFRINGE entre otros.
Le apasiona además la música y la fotografía y se considera una programadora y creadora en eterna formación.

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Lilia Villafuerte
Lilia Villafuerte (Lima, 1977) es artista, consultora e investigadora en Human Computer Interaction. En su trabajo experimenta con tecnología como espacio común para la transfromación social, e investiga tópicos como narrativas digitales, interfaces tangibles, cognición social y autismo. Su investigación centrada en autismo e interfaces tangibles musicales fue seleccionado como caso de estudio por la ACM SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI 2012). Ha exhibido internacionalmente en España, Perú, Egipto, México, Estados Unidos y Alemania. También ha realizado conferencias en Comunicación digital, tecnologías cognitivas y persuasivas.

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Lucía Egaña

Artista e investigadora chilena radicada en Barcelona. Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile (2001), y Diplomada en Estética y Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Diego Portales (2003). En 2004 realiza el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Comunicación Audiovisual en la misma institución.
Forma parte del colectivo minipimer.tv desde el año 2008 y es organizadora de la Muestra Marrana.
Sus proyectos artísticos han sido exhibidos en diversas instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (México), Museo de Artes Visuales (Uruguay), Centro Cultural Palacio de La Moneda (Chile), Galería Metropolitana (Chile), Galería Vladimiro Izzo (Berlín), CCCB (Barcelona), FAD (Barcelona), Macba (Barcelona), Laboral (Gijón), entre otros.
Ha participado en encuentros y festivales tales como Transmediale (Berlin), Piksel (Noruega), VideoVortex (Alemania), LabSurLab (Ecuador), entre otros.
Trabaja eclécticamente con tópicos como cultura libre, tecnologías low-fi, feminismo y sexualidad.