Entrevista amb César Escudero sobre la seva residència a Hangar
César Escudero Andaluz és l’artista guanyador de la beca MEMBRANA que l’ha permès treballar durant un mes i mig en el desenvolupament del projecte “Interfight”. A continuació respòn algunes preguntes sobre la seva residència a Hangar.
¿En qué consiste tu proyecto? ¿Cómo nace y cómo ha ido evolucionando?
La idea es simple, consiste en un crear un feedback entre interfaces gráficos y físicos, dos superficies que se detecten e interactúen entre sí de manera autónoma.
Esto supone la creación de una interfaz física, utilizando componentes electrónicos y un microprocesador. Éste interfaz, de unos cuatro centímetros, funciona sobre superficies capacitivas como touchscreens. Al hacer contacto, detecta el cambio de luminosidad en la pantalla y realiza acciones mecánicas como moverse, vibrar, o deslizarse sobre la pantalla.
Al ser construido con material capacitivo puede ser detectado por smartphones o tablets, de ese modo, al deslizarse por la pantalla también realiza automáticamente acciones como clickear, scroll o zoom. Automáticamente clickea sobre los iconos, abre las aplicaciones, investiga azarosamente lugares en google map, se mueve por los perfiles y clickea sin ningún tipo de prejuicio en cualquier rincón de redes sociales. (“son un poquito cabrones”).
La segunda parte del proyecto consiste en la creación de una app para android. Esta app, se basa en la metáfora de escritorio, copia y mimetiza la misma interfaz, se crean iconos, carpetas y ficheros que reaccionan de manera animal cuando entran en contacto con la interfaz física. En cierto modo interactúan entre sí como interfaces de vida artificial.
El proyecto nace en 2014, fue una propuesta para el desarrollo en nuevas interfaces tangibles en el taller de Martin Kaltenbrunner en el Interface Cultures LAB de Linz, Austria. Se llamó “Scroller Toy” porque estaba construido con mecanismos de juguetes antiguos.
La idea y concepto eran muy parecidos, en este primer prototipo la aplicación Android también imitaba la interfaz del escritorio e interacciona con la interfaz física como partículas explotando como fuegos artificiales.
¿Qué materiales y tecnologías has utilizado?
En el caso de Scroller Toy utiliza materiales reciclados, pequeños mecanismos de juguetes que convino con la aplicación para tablet programada en Unity 3D. Para “Interfight” uso componentes electrónicos como fotoresistencias, circuitos, baterías, vibradores, motores conectados a un microcontrolador Arduino.
¿Cuáles son tus referentes artísticos? Me podrías dar algún ejemplo de artista que te resulte inspirador, y ¿otros referentes fuera del ámbito artístico?
Un referente claro podrían ser Christa Sommerer y Laurent Mignonneau como pioneros del arte interactivo también utilizaron la biología como tema para sus obras, pero los referentes son muchos.
Si entendemos la investigación como el proceso de creación de nuevos conceptos a partir de preguntas que amplían el conocimiento que tenemos sobre mundo, la investigación artística hace las preguntas desde y con procesos y objetos artísticos ¿Qué preguntas plantean tus objetos?
En este caso las preguntas surgen desde la investigación, el proyecto propone dar visibilidad a problemas entorno a las interfaces, entorno a la interacción humano máquina, pero también a la interacción computadora computadora. Finalmente el objeto artístico no plantea un discurso definido sino que lo deja abierto a la interpretación del usuario.
Uno de los objetivos de PIPES BCN es la elaboración de un Manifiesto para una interfaz Crítica, parte de tu residencia ha consistido en participar en este grupo de trabajo enfocado al desarrollo del manifiesto ¿De qué manera ha influido en tu proyecto?
El proyecto adquiere una posición crítica entorno a la interfaz. “La ideología de la interfaz está siempre incrustada en la propia interfaz”, dice uno de los puntos. El manifiesto y el proyecto están naciendo de la mano y es posible ver gran cantidad de puntos del manifiesto reflejados en el proyecto.
¿Cómo vas a continuar tu investigación?
En Junio regreso al Interface Cultures LAB en Linz Austria, para continuar trabajando en él, será mostrado en Ars Electronica Festival 2015. Para entonces tendré desarrollado la aplicación y un paper para poder presentar a alguna conferencia.
¿Qué te ha aportado la beca de MEMBRANA y el contexto de trabajo en Hangar?
La beca un espacio donde trabajar, residencia, soporte económico y técnico. Un entorno muy agradable donde compartir puntos de vista. El contexto de trabajo dentro del grupo PIPES una visión general y pormenorizada de la interfaz, propuestas y metodologías de trabajo, material contrastado, dinámicas y posiciones críticas. Una plataforma muy interesante para desarrollar y mostrar los resultados, completa libertad de experimentación y un núcleo de profesionales que han facilitado todo el proceso.
Categories: Activitats dels residents, Notícies | Etiquetes: Clara Piazuelo, Recerca