Paratext #45 per Sergi Botella
Paratext #45
3 d’octubre de 2020
Per Sergi Botella
Amb:
Floy Krouchi (estada llarga)
Roser Caminal (beca de producció)
Floy Krouchi – Sonic Tótem
En palabras de la autora, Sonic Tótem es una escultura sonora interactiva. Funciona como un “tótem digital” contemporáneo con una serie de sensores que disparan y tratan aleatoriamente fragmentos sonoros. Propone reformular y cuestionar la distinción ontológica humano / natural / máquina y la función del objeto de arte como objeto mágico.
Reflexiona sobre la relación del humano con el arte desde tiempos prehistóricos y funciona como objeto ritual, interfaz con el mundo de los antepasados y las fuerzas invisibles.
Floy Krouchi lleva desarrollando este proyecto desde hace cuatro años. Para la presentación del Paratext n.º 45, relacionó esta escultura interactiva con una narración a partir de un supuesto descubrimiento arqueológico en la Cova Sant Marza de la isla de Ibiza hace unos 100.000 años, una ofrenda a la diosa Tanit.
Más allá de contarnos la pieza y cómo se está construyendo, su presentación tomó el formato de performance sonora, muy fragmentada a nivel de dispositivos. Está trabajando también en una presentación en formato radioteatro, así que lo visto y oído fue una parte de la experimentación que la autora está llevando a cabo mezclando en una escenografía, textos, imágenes y sonidos desde distintas fuentes, en una yuxtaposición que se interpreta por capas y que se recibe de igual manera.
Como nos aclara Floy, la pieza se moldea también dependiendo del espacio donde se presenta, así se hace difícil que suceda en dos sitios de igual manera.
Relacionando los primeros humanos con el ser cuántico, Floy nos comenta:
“Surge una ‘meta-genealogía’: los procesos de composición interactiva reflejan los procesos de los Vivos. Por selección, repetición, mutación, entre determinismo y azar, se construyen secuencias, se definen identidades, genealogías y recuerdos, a nivel de la célula, del individuo, de la historia colectiva.”
“Los audios están formados a partir de grabaciones de campo, entrevistas o fragmentos electroacústicos: documentos sonoros potencialmente infinitos que se graban en cada lugar donde se instala. El Tótem también puede recibir y modular una transmisión de audio/radio, desde otra ubicación.”
Así, Sonic Tótem se erige no solo como una escultura con posibilidades tecnológicas. También ejerce de impulsor de nuevas narrativas que retroalimentan a la propia escultura. Y los propios sonidos que genera en cada sitio moldearán así mismo a las futuras narrativas.
Encontramos, pues, distintas tecnologías y lenguajes puestos en una misma solución. Una parte del trabajo de Floy que no solo trata de crear nuevos instrumentos o alterar el lenguaje musical. Así mismo, funciona como catalizador para generar nuevos contenidos teóricos que quizás le lleven más adelante a nuevos proyectos. Sonic Tótem es ya un ente con capacidad propia para poder evolucionar mientras se afecta y nos afecta.
Floy Krouchi residió en Hangar en una primera residencia de estancia corta para luego pasar a una residencia de estancia larga durante el periodo 2017-2018.
Ro Caminal – Dystopian Concrete
A partir de entrevistas o microrrelatos como les llama la autora, y de una mirada puesta en la figura de Abdel Gamal Nasser, Ro construye un relato cercano, a pie de calle y con una mirada puesta en la arquitectura de viviendas sociales en El Cairo poscolonial. Algunas imágenes de archivo mezcladas con una narración actual nos ayudan a contrastar la era Nasser con la post era postnasser.
El documento aglutina la experiencia vital de Nadia, quien se trasladaba para visitar a su abuela en las vacaciones de verano. Al fallecer la abuela, Nadia decide establecerse en El Cairo.
Con la narración de Nadia se entremezclan imágenes de archivo así como imágenes actuales de El Cairo que ayudan a entender y situar la narración. Se describe cómo se actuó en relación con el programa de viviendas sociales en el periodo de Nasser. El documento deja claro que no todo el mundo apoyó a Nasser; el tío Omar, por ejemplo por su pasado comunista y su paso por la prisión.
La tía Salma por contrario “nunca cuestionó las políticas de Nasser” como muchos seguidores de la figura mediática que Nasser llegó a ser. Creía firmemente que fue el Zain que unió a los árabes, aunque su hermano Omar estuviera preso por su régimen por apoyar los derechos de los trabajadores.
Así, la descripción de los encuentros familiares nos deja claro que dentro de las casas se discutía mucho más que en público sobre la figura de Nasser, poniendo en duda el destino de las viviendas sociales o su abuso de poder edulcorado.
La abuela muere y Nadia decide quedarse en lo que es ahora Egipto, en el mismo barrio donde vivía la abuela. Un último travelling desde un coche nos muestra una parte urbana actual de El Cairo a modo de lo que resta, del legado de Nasser y de su socialismo amigo del capital y ejercido desde un pasado militar que lo ayudó a erigirse en quien fue. No olvidemos que fue Nasser quién derrocó, junto a otros militares a la monarquía del rey Faruq I en la revolución del 1952.
Un documental que consigue ser cercano, haciendo partícipe a la audiencia de las contrariedades de la figura de Nasser, consiguiendo una inmersión desde el primer segundo gracias a un hilo conductor amable y próximo en la voz de Nadia, que nos ayuda a entender las problemáticas que esta época generó en la población egipcia.
Es importante puntualizar que la experiencia de Nadia es totalmente inventada pero viable, un inteligente ejercicio de ficción para poder hablar de algunas verdades.
En el marco de la beca de producción Hangar 2019, Ro Caminal estuvo en una residencia en TownHouse (El Cairo). Dystopian Concrete es la pieza que realizó durante su estancia, y que nos presentó aún en fase de posproducción.
Categories: Relatories Paratext |